martes, 22 de junio de 2010

cuestiones recordables

Me siguen los recuerdos. Me hablan. Me hacen mirarme al espejo y se enojan al verme distinto. Se instalan en la memoria y condicionan. Son caprichosos, aparecen cuando quieren. Traen risas o lloros. Alguien me dijo alguna vez que somos nuestro pasado y que las vivencias condicionan el presente. Todas las terapias trabajan desde ese lugar. Casi sistemáticamente. Para mí son alterables. Porque cambian de color si los traigo de otra forma. Si los guardo en otro lugar. Si les doy otra dimensión. Uno no cambia, cambia la forma en que ve los momentos del pasado en el presente. El ángulo que cambia la perspectiva. Ese cristal que a veces está claro, otras veces empañado, otras opaco, otras verde, otras rojos, otras introspectivos. Los recuerdos aparecen sin pedir permiso y se hacen presente. Nadie vive de recuerdos pero nadie deja de hacerlo. Las crisis remiten a los recuerdos. Los hacen latentes. Los hacen un refugio en donde no se evoluciona. Todo lo demás crece mientras atan a quedarse quieto. Los traen canciones, lugares, vestidos, películas, frases, momentos deja vú, olores, comidas, reuniones, objetos. El recuerdo es el apego. La carga empírica. No importa dónde y cómo estémos. Recordamos siempre. Me llama la atención que recordable en inglés sea grabable. Obviamente están grabados. Mejor sería que fueran grabables. Que cambien de textura. Que no censuren. Que no paralicen cuando vengan. Que sumen para que seamos mejor. Para que no se alojen en la advertencia y el alerta . Para que nos saquen una risa y un sentir vivido. Siempre se trae arena de otros mares. Necesitamos que sean nuestros aliados. Que al traerlos nos ayuden. Que sean base. Puerto seguro. Que nos den energía. Creo que eso se logra amigándonos con lo que fuimos y con lo que no nos gustó tanto en cosas o personas. Suelo apostar al futuro. Al fin y al cabo, vivimos de equivocaciones.
Recordémoslo.

4 comentarios:

  1. papa me decia una y otra vez cuando era chica: "no nacemos sabiendo.." me molestaba tanto esa frase, pero recien ahora veo cuanta razon hay ahi y como vos decis, vivimos de equivocaciones y lo importante es aprender de ellas...

    besos!

    ResponderBorrar
  2. "vivimos equivocaciones"

    algo de eso dijo Ivan Noble en un recital sobre el amor "esa bonita confusión" ...

    ;)
    buen texto...

    ResponderBorrar
  3. Realmente la vida nos va enseñando y esos recuerdos en muchas ocasiones nos hacen actuar de un modo ú otro.
    No debemos ser prisioneros de esos recuerdos pero sí de vez en cuando echar mano de ellos.

    Me ha gustado tu forma de expresarlo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Recuerdos, una impronta que recorremos con la puntita de los dedos. A veces nos detenemos unos instantes, otras, nos empecinamos en borrarlas, siempre amarrada a los maderos de nuestras visicitudes.
    Buena vida.

    ResponderBorrar

cuentame tus luces